Lo que desconocías de la labor de la escuela de Ingenieros Militares

 

Es ya bien conocido que los encargados de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía serán los Ingenieros Militares de la SEDENA, a la fecha y con poco más de 2 meses de iniciadas las obras ya han presentado los primeros avances y con ayuda de 4 mil civiles, supervisados por 600 militares se trabaja de manera simultánea en 17 puntos de lo que será el aeropuerto de Santa Lucía.

 

Sin embargo, todos los expertos antes tuvieron que estudiar para convertirse en los mejores de su ramo, en lo concerniente a los ingenieros militares pasa lo mismo, estos se educan en la Escuela Militar de Ingenieros y su formación se basa en tres ejes primordiales: académico, castrense y axiológico, además de inculcarles los principios de eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia.

 

Cuentan con variedad de carreras como: Ingeniero constructor, ingeniero en comunicaciones y electrónica, ingeniero en computación e informática, ingeniero químico industrial, ingeniero mecánico industrial e ingeniero electricista industrial.

 

Una de las características principales por la cual el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador decidió encomendar la construcción de tan importante obra a los Ingenieros Militares es porque los presupuestos que se realizan no consideran la utilidad que si se buscaría de parte de cualquier empresa de construcción privada, de esta manera se erradican malas prácticas profesionales como pedir más material del necesario o ampliar los tiempos de entrega para seguir cobrando, lo que encarece significativamente la obra pública.

 

Históricamente los Ingenieros Militares han sido los encargados de satisfacer las necesidades mismas de la Secretaría de la Defensa, esto mediante la construcción o remodelación de unidades habitacionales para elementos y sus familias, planteles de educación militar, centros deportivos, edificaciones para Batallones, Regimientos y Brigadas de Policía Militar, también han realizado las construcciones de Bases Aéreas Militares, como pistas, calles de rodaje, plataformas, hangares, torres de control y terminales de combustibles, esto quiere decir que cuentan con la experiencia necesaria para construir el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

 

No es casualidad que la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con 18 Bases Aéreas, 10 estaciones aéreas militares y 4 planteles de formación profesional, todos ellos construidos o remodelados por Ingenieros Militares.

 

Sin embargo, también ha realizado obras que no necesariamente tienen que ver con el ámbito militar, sino con infraestructura de la Administración Pública Federal y Estatal. Estamos hablando de cerca que 664 obras en el periodo de 2013 a 2018, ya fuera la construcción de juzgados, escuelas, hospitales, caminos y puentes, puertos fronterizos, obras hidráulicas, oficinas de gobierno y viviendas los ingenieros militares se han apegado a los principios de calidad, entrega oportuna y presupuestos apegados a la realidad, significando una gran ayuda a la hacienda pública.

 

Sin duda, la labor de la Escuela Militar de Ingenieros siempre ha sido de ayuda para el mejoramiento de la infraestructura nacional y hoy tienen de nuevo la oportunidad de demostrar de lo que son capaces con la construcción de lo que, quizá, será su obra más importante hasta la fecha, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, General “Felipe Ángeles”.

Fuente: Últimas noticias en vivo

Noticias relacionadas